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LO QUE NO SABEMOS DE LOS ANTICIPOS.

Seguramente, en más de alguna ocasión, nos hemos encontrado en la situación de tener que adelantar algún pago a cuenta de trabajos o servicios que están por venir, o por la compra de algún producto. También podemos estar el la situación inversa, en la que seamos nosotros como empresa los que recibimos un anticipo. ¿Sabías que si recibes un anticipo a cuenta de una operación futura debes emitir una factura que desglose el IVA e ingresarlo en la autoliquidación que corresponda?.

Es un olvido común en las empresas, sobre todo el pequeño comercio, pero se ha de saber que cuando una empresa recibe un anticipo debe emitir una factura completa por el importe anticipado, que incluirá el IVA correspondiente. Lo cotidiano es que las cantidades recibidas se guardan en un cajón y luego ya, más adelante, cuando se finaliza el servicio o la operación que corresponda, se emite una factura por el total y se cobra el diferencial entre la factura y el anticipo. Si nos encontramos en esta situación debemos saber que estamos en un error. Debe facturarse el anticipo y la operación.

Además, tenemos que tener especial atención, porque el IVA se deberá ingresar en la declaración que correspondiente a la fecha de cobro del anticipo, y no en la declaración correspondiente a la fecha de la factura. Cuando se realice la venta definitiva en un futuro, y se emita la factura, se descontará en ese momento la cantidad facturada anteriormente como anticipo.

Respecto al modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceros, la información se desglosa por trimestre, y tendremos que tener especial cuidado si el anticipo y la operación de venta son en trimestres distintos ya que podría producirse incoherencias entre el emisor y receptor de las facturas.

Por tanto, para evitar sanciones de la Agencia Tributaria por ingresar IVA fuera de plazo, deberá ingresar el IVA de los anticipos en el momento de su cobro, en la declaración que corresponda, y no conjuntamente cuando se facture finalmente la operación si se trata de trimestres distintos.

Alejandro Navarro García.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Asesor de empresa.

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